Es oficial: Condado Rutherford firma convenio con ICE

El acuerdo bajo el 287(g) será para servir como oficiales de servicios de órdenes judiciales.
Publicado: 31 ago 2025, 11:09 GMT-5
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

La Oficina del Sheriff del Condado de Rutherford formaliza el convenio de participación con el programa 287 (g).

Telemundo Nashville, dio a conocer la semana pasada que este condado había entrado en pláticas con ICE. Esta mañana se dio conocer que la oficina del Sheriff del Condado Rutherford formalizó el MOA para colaborar con el programa federal 287(g) de oficiales de servicio de órdenes judiciales o como es conocido en inglés Warrant Service Officer (WSO).

Según ICE, el programa WSO permite a est dependencia capacitar, certificar y autorizar a los agentes del orden público estatales y locales para que notifiquen y ejecuten órdenes administrativas contra extranjeros en las cárceles de su agencia.

El 287(g) cuenta con otros dos programas, entre ellos:

“El Modelo de Control Carcelario está diseñado para identificar y procesar a extranjeros deportables —con cargos penales o pendientes— que son arrestados por agencias del orden público estatales o locales”.

“El Modelo de Grupo de Trabajo sirve como apoyo de fuerza para que las agencias del orden público apliquen su limitada autoridad migratoria bajo la supervisión del ICE durante sus labores policiales rutinarias”.

Luego de la reunión que tuvo la administración de este condado y el Sheriff Fitzhugh donde estuvimos presentes, nos pusimos en contacto con esta oficina para conocer los cambios que pudieran representar esta firma de convenio.

La RCSO emitió la siguiente declaración:

“Como declaró el Sheriff Fitzhugh durante la reunión de la Comisión de Seguridad Pública del 25 de agosto de 2025, el trámite del Memorando de Entendimiento 287(g) con el ICE no generará cambios en la conducta de los agentes de la RCSO, sino que simplemente servirá para aclarar y agilizar las responsabilidades del personal de detención. Además, estas responsabilidades han estado vigentes durante muchos años y afectan únicamente a las personas que ingresan en la cárcel de la RCSO tras ser arrestadas por la comisión de un delito en el condado de Rutherford.

Los ciudadanos del condado de Rutherford pueden tener la seguridad de que la RCSO continuará centrando sus esfuerzos en la aplicación de las leyes estatales y locales, así como en la gestión de la atención de las personas alojadas en el centro de detención de la RCSO, de manera coherente con su trayectoria y su dedicación a la comunidad a la que servimos”.