Muere recluso en la cárcel 201 Poplar, ya son 5 los presos que mueren en dos meses

El TBI dijo que autoridades de la prisión no les solicitaron realizar una investigación como suelen hacerlo.
Publicado: 24 dic 2025, 09:42 GMT-6

MEMPHIS, Tenn. (Telemundo Nashville)- “Otra muerte en 201 Poplar”: un titular que se ha visto con demasiada frecuencia en la televisión y en los periódicos locales en 2025.

La Oficina del Sheriff del Condado de Shelby confirmó la muerte de un recluso en la cárcel de este condado durante el fin de semana. Esta es la duodécima muerte de un recluso en la cárcel de hombres este año, y la decimotercera en todo el condado, incluyendo la muerte ocurrida en la cárcel de mujeres en noviembre.

La Oficina del Sheriff informó que Marcel Hutton, de 35 años, fue encontrado inconsciente en su celda el domingo, poco antes de las 7 p.m.

Un portavoz de la Oficina del Sheriff declaró: “Los agentes penitenciarios, junto con una enfermera de Wellpath, comenzaron de inmediato las maniobras de reanimación hasta la llegada del Departamento de Bomberos de Memphis.

Lamentablemente, Hutton fue declarado muerto a las 7:22 p.m.”

Marcel Hutton(SCSO)

Por el momento no se ha informado sobre la causa de su falecimiento.

Hutton fue acusado de asesinato en segundo grado por un tiroteo ocurrido en abril de 2024 en Bateman Road, en Millington.

Según los registros judiciales, Hutton disparó a un hombre dos veces por la espalda y una vez en la cabeza tras una discusión en su cocina, y declaró a los investigadores que temió por su vida cuando el otro hombre lo amenazó con dispararle y matarlo primero.

Hutton fue quien llamó al 911.

Ahora, su nombre se suma a la creciente lista de reclusos que han fallecido bajo la custodia de la oficina del sheriff.

La muerte de Hutton es la quinta de un recluso del condado en menos de dos meses.

Tiffany Dukes, de 45 años, falleció en el hospital el 14 de noviembre.

Dukes había estado hospitalizado desde el 21 de octubre y anteriormente había pasado cinco días en el hospital a principios del mismo mes.

No se ha revelado el motivo de la hospitalización de Dukes.

El 7 de noviembre, Christopher Steele, de 41 años, falleció en el hospital, donde recibía tratamiento por una causa no especificada desde el 1 de noviembre.

El 1 de noviembre, Antonio First, de 40 años, fue encontrado inconsciente en su celda y se confirmó su fallecimiento.

El 29 de octubre, Dalton Goddard, de 24 años, falleció tras ser encontrado inconsciente en su celda.

A principios de este mes, en una entrevista con nuestra cadena hermana Action News 5, el sheriff Floyd Bonner expresó sus condolencias a todas las familias afectadas, pero con respecto a las muertes, declaró: “No estamos encontrando a estas personas muertas en sus celdas. Estas personas están muriendo en los hospitales”.

Los registros revelan que varias de las muertes bajo custodia incluyeron sobredosis de drogas y suicidios.

A pesar de las muertes, el deterioro de las condiciones carcelarias y la escasez crónica de personal en la cárcel, el 3 de diciembre, la Oficina del Sheriff del Condado de Shelby (SCSO) anunció que el Instituto Correccional de Tennessee (TCI), una agencia estatal que inspecciona los centros de detención, había aprobado la certificación para la cárcel del condado de Shelby.

Sin embargo, el periódico Commercial Appeal señaló en su artículo del 5 de diciembre sobre las muertes en la cárcel que “gran parte de los estándares actuales del TCI hacen que la cárcel de 201 Poplar no cumpla con la normativa; sin embargo, dichos estándares se implementaron después de la construcción del edificio. Debido a esto, la cárcel ha mantenido públicamente su cumplimiento con los estándares del TCI”.

Y con los arrestos realizados por el Grupo de Trabajo de Seguridad de Memphis, que han llevado a más personas que nunca a la cárcel de 201 Poplar (un aumento de más del 40% en comparación con el mismo período del año anterior, según el sheriff), existe el temor de que se pierdan más vidas.

“Esto no es sostenible”, declaró Josh Spickler, director ejecutivo del grupo de reforma de la justicia penal Just City, a Action News 5. “No es viable. Es increíblemente costoso. Es mortal. Y le costará a esta comunidad de maneras que ni siquiera podemos imaginar”.

Un portavoz del TBI (Oficina de Investigaciones de Tennessee) declaró a Action News 5 a última hora del lunes que no se les ha solicitado que investiguen la muerte de Hutton, a pesar de que este ha sido el procedimiento habitual en otros casos recientes de muertes de reclusos.