Tennessee propone quitar fondos a ciudades que no reporten inmigrantes indocumentados

Según la enmienda propuesta, los gobiernos locales se agregarían a la lista de entidades que deben verificar el estatus migratorio cuando las personas solicitan beneficios públicos.
Publicado: 11 feb 2026, 17:27 GMT-6|Actualizado: hace 4 horas

NASHVILLE, Tenn. (Telemundo Nashville)-Un nuevo proyecto de ley propuesto en Tennessee exigiría la verificación del estatus migratorio para quienes soliciten ayuda del gobierno local, y que cualquier persona que se determine que no es ciudadana o que no cumple los requisitos sea reportada a la oficina de inmigración.

El proyecto de ley, presentado en enero, ampliaría la Ley de Verificación de Elegibilidad para Beneficios, que entró en vigor en octubre de 2012.

La legislación ya exige que los adultos que soliciten una prestación pública estatal, como la matrícula estatal o la asistencia para la matrícula pública, sean ciudadanos estadounidenses o tengan estatus migratorio legal.

Con la enmienda propuesta, los gobiernos locales se añadirían a la lista de entidades que deben verificar el estatus migratorio cuando las personas solicitan prestaciones públicas. Si alguien solicita y se determina que no es ciudadano ni tiene estatus migratorio legal, la enmienda establece que debe reportarse a la asamblea general, el Departamento de Finanzas y Administración y la División Centralizada de Control de Inmigración.

El representante Dennis Powers, quien presentó la versión de la Cámara de Representantes del proyecto de ley, HB1710, declaró el viernes que el proyecto de ley básicamente exige que lo que se está haciendo a nivel estatal se aplique también a nivel local.

La asistencia para la vivienda, los servicios para personas sin hogar, la salud pública y la asistencia para el cuidado infantil son algunos de los programas que estarían obligados a participar en la verificación del estatus migratorio, según declaró Powers a The Tennessee Lookout.

“Las agencias estatales ya están obligadas a verificar el estatus migratorio, pero muchos de los programas de los que hablamos se gestionan a través de los gobiernos municipales”, explicó. “Muchas veces descubrimos que no verifican los beneficios para los residentes locales y queremos asegurarnos de que todos los beneficios para los contribuyentes se destinen únicamente a los residentes legales”.

Si bien el proyecto de ley, en su estado actual, solo aplica a los adultos, Powers declaró a Tennessee Lookout que se extendería a los padres o tutores de niños que deseen vacunarse en las clínicas de salud pública locales.

El resumen del proyecto de ley establece que quienes infrinjan este requisito incurrirían en responsabilidad penal.

Cualquier entidad gubernamental local o departamento de salud que decida no adherirse a las normas propuestas, de aprobarse, será investigada por el fiscal general del estado. Si se confirma la infracción, los legisladores afirman que todos los fondos asignados a la entidad gubernamental o departamento de salud podrían ser retenidos, incluyendo subvenciones, contratos e impuestos estatales compartidos.

Un empleado o funcionario que no reporte a los extranjeros podría enfrentar un delito menor punible con un año de cárcel y/o una multa de hasta $2,500.

La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee declaró en enero que el estado está enfocado en una legislación antiinmigrante que perjudica a todos los residentes de Tennessee e ignora los verdaderos desafíos que enfrentan las familias trabajadoras.

“Familias de todo el estado están lidiando con el aumento en el costo de los alimentos, la atención médica y la vivienda; sin embargo, los proyectos de ley impulsados ​​por nuestros líderes electos ni siquiera pretenden solucionar ninguno de estos problemas”, declaró Lisa Sherman Luna, directora ejecutiva de TIRRC Votes, y agregó que los inmigrantes contribuyen con $1.4 mil millones a los impuestos estatales y locales combinados.

“Estos proyectos de ley no solo son malas políticas, sino que son pecaminosos”, añadió el reverendo Wesley King, ministro asociado de la Iglesia Cristiana de Vine Street. “¿Cómo pueden políticos que se proclaman cristianos promover una agenda política tan dañina?”