La confusión en el centro de detención de ICE del condado de Wilson genera preocupación en la comunidad

Los funcionarios federales primero confirmaron y luego se retractaron de los planes para la instalación en el Lebanon.
Publicado: 18 feb 2026, 21:17 GMT-6|Actualizado: hace 2 horas
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

LEBANON, Tenn. (Telemundo Nashville)-Una confusión entre declaraciones oficiales ha desatado preocupación entre residentes del condado de Wilson sobre la posibilidad de que un centro de detención ICE sea construido en el área.

Inicialmente, un portavoz de ICE confirmó que se construiría una instalación de detención en Lebanon, pero esa declaración fue posteriormente retractada por otro portavoz esa misma tarde, cuando la agencia aclaró que no ha comprado ninguna tierra o propiedad en la zona.

La confusión llevó a un intenso debate en una reunión de la Comisión del Condado de Wilson, donde decenas de residentes expresaron sus inquietudes sobre el impacto potencial de un centro de detención en la comunidad.

“Un centro de detención de ICE sería una mancha para el condado Wilson, y una mancha para cualquiera que no haga lo que pueda para evitar que suceda”, dijo uno de los asistentes durante los comentarios públicos.

Preocupaciones de la comunidad

Vecinos señalaron que la incertidumbre sobre la información oficial los dejó tratando de entender qué realmente estaba ocurriendo en su entorno. Algunos expresaron inquietudes sobre cómo una instalación de este tipo podría afectar la identidad del condado, su infraestructura, y los servicios de emergencia como policía y bomberos.

Otras personas en la reunión subrayaron que lo que no quieren es “algún tipo de prisión privada en nuestra comunidad”.

Al mismo tiempo, algunos residentes manifestaron su apoyo a una instalación federal, diciendo que nadie quiere delincuentes en su comunidad, aunque esta postura fue minoritaria.

¿Necesita aprobación local?

Funcionarios del condado explicaron que, según la Cláusula de la Supremacía de la Constitución de Estados Unidos, el gobierno federal no necesita la aprobación de líderes locales o estatales para establecer una instalación de detención federal.

Reacción de grupos defensores

Defensores de derechos de inmigrantes pidieron a los residentes mantenerse atentos, aun cuando la declaración inicial de ICE fue retractada. Argumentaron que la posibilidad de que una instalación federal llegue a la zona sigue siendo real y debe ser debatida por la comunidad.

Una residente dijo que, para quienes están prestando atención, la instalación no está fuera del ámbito de lo posible y que debe ser una lucha a nivel local y estatal